martes, 29 de septiembre de 2009

Los faros de Julio Verne

El debate está servido. Si es que quereis. Una novela: "El faro del fin del mundo" de Julio Verne. La mayoría lo hemos leído en nuestra juventud. Si alguien no lo ha hecho, no sabe lo que se pierde, pero aún está a tiempo. Tres hombres en un faro aislado deben defenderse de un grupo de piratas. Pero, ¿qué faro le sirvió de inspiración? En principio hay dos posibilidades, que yo sepa.
Éste es el faro de San Juan de Salvamento, en la Isla de los Estados (Argentina). Allá se le conoce también como el Faro del Fin del Mundo, entre otras razones porque se considera que es el que está situado más al sur del mundo. ¿O quizá porque es en el que se inspiró el novelista francés para su obra? Foto: Publicada por Carlos Mey en http://www.histarmar.com.ar/IceLady/IceLadyFaroFindelMundo.htm


Éste otro es el faro de La Mola, en Formentera (Islas Baleares). Además de la placa que conmemora su inauguración hay otra dedicada Julio Verne. ¿Será, como dicen algunos, porque éste es el literario faro del fin del mundo? ¿O es que aparece en alguna otra de sus novelas? Se sabe que Verne jamás piso Formentera. Foto: Vicente Boned, http://vtebfaros.blogspot.com/
¿Alguien tiene algo que decir?


10 comentarios:

Dasumo Tres dijo...

Muy interesante el blog.
Me he convertido en un seguidor tuyo.
Me encantan los faros, es más, sin ellos estaría perdido.
Mi humilde opinión, y creo que la más generalizada, es que la novela se basa en el faro de la Isla de los Estados (Argentina).
Sin ánimo de contradecirte, y con todo el cariño del mundo, creo recordar que en el Cabo de Hornos hay un faro, el cual sería el más sur del mundo... no???

Saludos y lo dicho, magnífico blog

Dasumo Tres dijo...

Con tu permiso te adjunto un enlace con información del faro que te comentaba.

http://www.sernatur.cl/images/lang1/nacional/micrositios/Ruta-Faros-web/faro%20cabo%20de%20horno.html

Saludos

Juan Miguel dijo...

Hola Dasumo. No me contradices. Simplemente me das una información que desconocía. De eso se trata. Se ir reuniendo información sobre faros. De hecho, creo que he puesto en el texto que creía que era el situado más al sur. Ahora ya sé que hay otro más austral todavía. Gracias por el enlace. Por cierto, ¿en que basas tu afirmación de la teoría argentina del faro? (esto es ya por pinchar y que se abra un debate).

Dasumo Tres dijo...

Buena pregunta... hay que pinchar para que salga la sangre que lleva uno dentro.

Argumentos de la teoría argentina:

1- Los personajes principales de la obra son sudamericanos, argentinos y chilenos.

2- El faro de la Isla de los Estados fue inaugurado en Mayo de 1884 y dejo de funcionar en 1902 hasta que se restauró y se puso de nuevo en funcionamiento el 26 de febrero de 1998. Esta restauración la financió el municipio de Nantes, donde nacio Julio Verne, y el municipio de La Rochelle, donde nació el cabecilla de la restauración, el Sr. André Bronner, gran navegante francés.

3- Jules Verne nació en Nantes, ciudad que mira al Atlántico y vivió en Paris, ciudad que mira al Atlántico y viajo a Escocia, Dinamarca y Noruega, ciudades que miran al Atlántico. Así que no veo la conexión de Jules Verne con la hermosa isla mediterranea de Formentera y con su faro de la Mola. No obstante, hay que reconocer que hay alli un monolito en su honor...

Bueno, no se si es muy consistente mi base de la teoría argentina pero es mi humilde opinión.
Aqui te dejo otro enlace interesante de una asociación que apuesta por mi teoría:

http://www.lr17.tm.fr/YulWeb/assoc.htm

Saludos y te reitero mis felicitaciones por el blog

Juan Miguel dijo...

Yo que hago de moderador no me mojo.
Pero hay una teoría alternativa a la del monolito. El faro que aparece en la novela "Héctor Servedac" es el de Formentera. No lo sé, tengo que repasar este libro para comprobarlo.

Dasumo Tres dijo...

Hola Juan Miguel, ya vuelvo a estar por aqui.
No he abandonado el debate, me he dedicado a investigar y si te soy sincero, cada vez tengo más dudas sobre el tema que nos ocupa y sobre mi teoría.
Puedo confirmar que en la novela de "Héctor Servedac" aparecen las Islas Baleares y en especial la pequeña isla de Fromentera, como la llama el autor, y su faro. He leído por encima una edición virtual de la novela en Inglés y se menciona expresamente a Formentera y su faro.
También he podido confirmar que hay muchos escritos y opiniones que situan "el fin del mundo" que decribe Jules Verne, en los acantilados sobre los que descansa el faro de la Mola.
He podido ver el escrito que figura en el monolito del faro de la Mola y es en honor al aniversario del nacimiento del escritor, aunque debajo hay una placa que no he podido leer y no se que pone.
En fin, muchas dudas y mi teoría en cuarentena.
Saludos cordiales

Vicente B dijo...

yo entro a opinar, pero me temo que no tengo tantas teorias, primero por que no he leido ninguna de las dos novelas. Pero para hacer honor a la lógica, creo que el faro Argentino tiene todas las de ganar, y que el de Formentera y el monolito que hace mención a Julio Verne sería dedicado a la novela "Hector Servadac" la cual según dice Juan Miguel (que creo ha leido la novela) aparece un faro y tal vez se haya tergiversado y confundido el faro del "Hector" con la otra novela del faro del fin del mundo. Lo que es cierto es que Julio Verne no estuvo jamás por Formentera y que posiblemente la descripción tan precisa de la isla en la novela de "Hector" sería por su gran amistad con el Archiduque Luis Salvador de Austria, gran enamorado de las Baleares.
Pero creo que es interesante seguir con este debate y con las pistas que puedan surgir. Ya que esta idea que expreso no es más que una teoria. Cualquier información nueva del tema, me alegrará saberla

BlooSee dijo...

Aquí está el faro de La Mola geolocalizado:
http://www.bloosee.com/r/ice

esllopverd dijo...

Buenas os reito una copia sacada de una web donde explica que julio verne si estuvo cerca del faro en un viaje con su amigo el archiduque salvador de austria en su yate "nixe": "El genial autor se inspiró directamente en el faro de la Mola para escribir una de sus más famosas novelas.Todo empezó cuando quedó con su amigo el archiduque Luis Salvador de Austria para circunnavegar a vela las Pitiusas a bordo del yate Nixe. A partir de ahí salieron varias aventuras de los sueños del hombre que dijo proféticamente: «Todo lo que un hombre imagina, otros podrán hacerlo realidad».
Esto esta sacado de la siguiente web por si alguien quiere la informacion directamente:
http://www.masmar.net/esl/Mar/Historias-del-Mar/El-faro-de-la-Mola-o-el-fin-del-mundo

Javi dijo...

Yo creo que ese faro está inspirado en el Faro de la Mola, en Formentera. Julio Verne sí estuvo en las Baleares y según he leido, pasó en barco por debajo del faro, un impresionante acantilado de casi 200 metros. Como se ha comentado, el archiduque Lluis Salvador le hablo de la espectacularidad del faro y quizas cogio la idea para "el faro del fin del mundo", además de para Hector Servadac. Más información aquí http://ibizaisla.blogspot.com/2010/06/julio-verne-formentera-y-el-faro.html