martes, 3 de noviembre de 2009

Un centro de interpretación con vistas


Faro de cabo de Peñas, Gozón (Asturias)


8 comentarios:

Fernando dijo...

Muy chulo, un faro diferente.

Dasumo Tres dijo...

Bonito faro, diferente como dice Fernando.
Me parece leer en la ampliación de la foto que es un museo no??
Un museo de que?? marino, pesquero, de faros.
Entiendo que la construcción se hizo con posterioridad, no? o ha sido siempre asi??

Saludos

Juan Miguel dijo...

El museo es un centro de interpretación del entorno marino. Esto se materializa en que hay varias salas de exposición y explicación. Una está dedicada a los faros en general, otra cuenta la historia de la zona en lo relativo a naufragios y tormentas que aclaran la necesidad de un faro en esta zona. Además se explica el nicho ecologico del mar asturiano, desde los pequeños animales de roca hasta los calamares gigantes de la fosa de Lastres.
De la historia del edificio poco puedo decir, aunque creo que este no es la construcción original. Y el entorno por el que se puede pasear es espectacular. Hay que decir que este faro, junto con el de cabo Torres, es uno de los pocos que están abiertos al público general, bien montado y muy accesible. En otros faros se están habilitando los entornos para que sean lugares de visita y esparcimiento. No sé a quién hay que agradecérselo, si al gobierno asturiano, a la autorida portuaria correspondiente o quién, pero es una buena idea para atraer a los viajeros. Otros podían tomar ejemplo.

Para más información: http://www.vivirasturias.com/asturias/gozon/faro-del-cabo-pe%C3%B1as/es

http://www.vivirasturias.com/asturias/gozon/centro-de-interpretacion-del-medio-marino-de-pe%C3%B1as/es

http://www.puertogijon.es/index.asp?MP=8&MS=0&MN=1&TR=C&IDR=235

http://www.aixail.es/FarosAsturias/

Dasumo Tres dijo...

Gracias por la información. Sin duda, un lugar mas para visitar.
La foto de este mismo faro que sale en el último enlace que has adjuntado es espectacular también.
Saludos

mera dijo...

El primer faro se inauguró en 1852. Tenía una sola planta y la torre diez metros. Se inauguró el faro nuevo en 1929, con su apariencia actual. Aunque en principio fué alumbrado con petroleo vaporizado. La obra costo casi medio millon de pesetas. Se electrificó en 1946 con 3000W de lampara. Se efectuaron reparaciones en 1977 y en 1991 nos reunimos allí los fareros que lideramos la antiprivatización. Fuimos traicionados por Roque uno de los fareros de C. Peñas, de CCOO, que enviaba copias de nuestros acuerdos al ministerio, haciendo que todas nuestras acciones fuesen esperadas. Seguí ódenes de la federación de Administraciones Públicas.
Muy bonitos todos.

mera dijo...

Me comí una "a". Quería decir que Roque seguía órdenes (según dijo más tarde)...

Juan Miguel dijo...

Hola Mera, cuánto tiempo. Me alegra ver que tienes una historia sobre uno de mis faros. Ilústranos. Especialmente si es sobre la desaparición del cuerpo de fareros, que nunca la he entendido.

Jesús Chueca Zalba dijo...

Anda, ¿ pero los fareros ya no existen ?

Pues yo vi un reportaje hace no mucho en la tele de un farero que explicaba el funcionamiento del faro, las instalaciones y todo .... y era de aquí de España. No recuerdo de que faro. Pero te prometo que no lo he soñado.