martes, 6 de abril de 2010

Faros visitables


Faro de cabo Mayor, Santander (Cantabria)
Al hilo de la reciente inauguración del faro de Santa Catalina, en Lekeitio, como centro de interpretación. He hecho un repaso de los faros visitables de los que tengo noticia. Y no hay demasiados. Que yo tenga controlados están: el de Santa Catalina en Vizcaya con un Centro de Interpretación de la Navegación. En Cantabria, el Castro Urdiales se puede visitar el castillo donde se ubica el faro; el de punta Pescador, adscrito al programa europeo At Lights para dar valor turístico a diversos faros del Atlántico europeo, se ha convertido en mirador y centro de exposiciones artísticas, y el de cabo Mayor en Santander, que también cuenta con una sala de exposiciones. Tengo entendido que el de San Vicente de la Barquera también se ha unido al proyecto At Lights, pero no sé en que para la cosa. En Asturias, se pueden visitar el cabo Torres, en Gijón, que tiene por un lado una sala en el propio faro dedicada a la historia tecnológica de los faros, y, por otro, un centro separado para explicar los asentamientos astures y romanos hallados en la zona, y el de cabo Peñas, convertido en un Centro de Interpretación del Medio Marino.
Sé que hay más en otras provincias, pero no los conozco. Así que si los amables lectores conocen otros faros visitable, pueden ir ampliando la lista y ayudar a otros a programar vacaciones.

6 comentarios:

naveganteglenan dijo...

Hola juan miguel. ¡Qué casualidad! Acabo de leer en El País una noticia relacionada con el mantenimiento de los faros, y al leer tu blog me encuentro con los faros visitables :-)

Siento no poder date más información al respecto, ya que precisamente los 2 únicos faros visitables que conozco son precisamente el del Cabo Torres, en Gijón, y el del Cabo Peñas :-)

He buscado en mi blog algo sobre At Lights pero no he encontrado gran cosa. Otra vez será :-)

mera dijo...

En el Faro de Punta Cabalo, Illa de Arousa, la Autoridad Portuaria de Villagarcia ha dado concesión para un restaurante, supongo que visitable. Un abrazo.

Mary Jo dijo...

¡Hola! Un placer visitar este precioso rincón. Me gusta.
Hace poco estuve visitando el faro de Biarritz. Lo tenéis relativamente cerca. ¡No hay ascensor! Se sube hasta la linterna.
Besos, Itzi

Anónimo dijo...

Hola a todos. Aparte de ser un amante de los faros, afición que me a llevado a recorrer toda la costa española fotografiandolos (wwwfarosenlaniebla.com) soy museografo de profesión, por lo que he tenido la oportunidad de presentar propuestas de intervención en varios de los faros convertidos en Centros de Interpretación.
Actualmente hay muchos proyectos en marcha, pero los mas consolidados, aparte de los mencionados, son los faros catalanes de Cap de Creus y el de Tossa de Mar, convertidos en Centros de Interpretación del PArque natural de Cap de Creus y Centro de Interpretación de la Mediterránia, respectivamente. Proximamente se ejecutará el Centro de interpretación del Faro de Calella, el del Faro de Palamós, y el del Faro de Cap San Sebastiá, en Palafrugell.
Estos son los que me pillan mas cerca, pero se que están en marcha proyectos en casi toda españa, incluida Canarias.

Anónimo dijo...

Ah si, lo olvidaba, también en el faro del Cabo Villano se ha instalado un Centro de Interpretación, según he leído recientemente.

Anónimo dijo...

Bueno, creo que contesto un poco tarde, pero no podéis olvidar en la lista el faro de Chipiona, que además es el más alto de España. Un saludo!