martes, 13 de abril de 2010

Reutilización


Faro de Arriluze, Getxo (Vizcaya)
En desuso como faro, ahora es la sede de Salvamento Marítimo de la Cruz Roja. Podría ser un ejemplo de que la reutilización o los nuevos aprovechamientos de las instalaciones fareras no pasan obligatoriamente por convertirlos en hoteles o bares (que también es una opción razonablemente rentable). Igualmente pueden ser bibliotecas, sedes sociales de distintas asociaciones, cofradías hermandades, instituciones, colectivos, salas de conferencias, organizaciones de variado tipo. Y no necesariamente deben tener un objetivo económico rentable. Si hasta ahora muchos estaban vacíos y no daban dinero, no es obligatorio que ahora empiecen a producir. Lo importante es que tengan vida. Además, su ubicación influirá, y mucho, en su rentabilidad económica si se encara al turismo hostelero y quizá sean mejores otras opciones de turismo cultural o científico o histórico o, simplemente dedicarlo a funciones sociales y cívicas. Lo que quiero decir es que en la nueva ley de puertos, que si no la he entendido mal, no sólo debería abrirse la posibilidad del uso como hotel o restaurante de los faros, también hay otras posibilidades que se deberían tener en cuenta.

2 comentarios:

mera dijo...

Me parece preciosa la obra de arquitectura. Lo de sacar pelas de los instalaciones públicas fueron una obsesión de algunos "gestores" a los que ningún accionista pondría en un consejo de administración. Nuestros políticos los ponen a dilapidar el dinero de todos y fomentar "clientelismo". Muy rico todo.

Nautijorge dijo...

Realmente hay una buena cantidad de usos para los faros además de bares y restaurantes (que está bien), pero ¿cuándo un político ha destacado por su imaginación?
Conozco un faro en Cascáis que tiene una discoteca en su base y a veces parece que su señal va a ritmo de tecno o "bacallao"... ;-)
Afortunados estos de Salvamento marítino de la Cruz Roja de Getxo.