martes, 26 de octubre de 2010

El bastón blanco de Cíes


Faro da Porta, punta Canabal, isla Cíes (Galicia).
Al parecer, cuando las nieblas cubrían la isla de Cíes dejaban el faro principal ciego, por lo que resultó necesario construir esta baliza casi en la orilla para que los navegantes no quedaran desasistidos y pudieran orientarse.
CORRECCIÓN:
Tras la lectura de los comentarios, y sobre todo por la autoridad de quien los hace, reconozco el error y me excuso. Mantengo lo escrito para que los comentarios tengan sentido, unidad y no llamar a nadie a engaño. Textualmente, la guía en la que leí esta información dice: "Las nieblas entorpecían a menudo el faro (refiriéndose al de Cíes). Para paliarlo se situó a sus pies el faro de Porta, o de punta Canaval, al que podemos bajar después". Al verlo tan tieso y tan blanco después de leer este par de frases no pude evitar la imagen de los bastones blancos que usan los ciegos.
Y ahora una explicación más técnica, que aporta José Antonio Mera. "Pta. Canabal o faro da Porta, o do Príncipe, se llama de todas estas maneras, es el límite de un canal navegable incluso para buques de gran porte. El canal se llama "Freu da Porta". Se construyó al mismo tiempo que los demás con el plan de Alumbrado de las costas de 1860". También se puede leer en los comentarios con más información. Gracias Mera, te debo una.

4 comentarios:

mera dijo...

En los doce años que estuve sirviendo esos faros, nunca escuche semejante disparate. Pta. Canabal o faro da Porta, o do Príncipe, se llama de todas estas maneras, es el límite de un canal navegable incluso para buques de gran porte. El canal se llama "Freu da Porta". Se construyó al mismo tiempo que los demás con el plan de Alumbrado de las costas de 1860. Entre él y el Faro de Montefaro hay una senda donde se observa un poblado prerromano, con símbolos solares y restos de casas redondas. Dicen que fué el último foco de resistencia a los romanos.

Nautijorge dijo...

Lo que se aprende por aquí...

Juan Miguel dijo...

Gracias por la corrección Mera. La información la saqué de la guía que tengo de recorridos por los faros. Está claro que sólo me puedo fiar de la forma de llegar, no de la información que aporta. Hay que joderse, eres el tercero que pone pegas a lo escrito por el autor. Creo que debo ser más crítico con el texto.
Le ´daré un par de vueltas para corregir esta entrada.

mera dijo...

Tampoco te comas el tarro, Juan Miguel. El faro de Montefaro al estar al borde de un acantilado siempre tiene corrientes convectivas que no dejan que se estabilice una nube en su entorno. Yo recuerdo ver muchas veces la niebla desde arriba. La foto está muy bien y mi sucesor en el cargo tiene los faros impecables. Creo que en general los faros están mucho mejor conservados ahora que en mi época. Un abrazo.