En principio, este es un blog de fotos de faros del mundo, algunas hechas por mi y otras encontradas por esos mundos de Dios. También pueden entrar fotos sobre otros temas. Incluso, ocasionalmente, algún comentario sobre algo. Pero nada de esto es fijo. Como el mar.

martes, 26 de octubre de 2010

El bastón blanco de Cíes


Faro da Porta, punta Canabal, isla Cíes (Galicia).
Al parecer, cuando las nieblas cubrían la isla de Cíes dejaban el faro principal ciego, por lo que resultó necesario construir esta baliza casi en la orilla para que los navegantes no quedaran desasistidos y pudieran orientarse.
CORRECCIÓN:
Tras la lectura de los comentarios, y sobre todo por la autoridad de quien los hace, reconozco el error y me excuso. Mantengo lo escrito para que los comentarios tengan sentido, unidad y no llamar a nadie a engaño. Textualmente, la guía en la que leí esta información dice: "Las nieblas entorpecían a menudo el faro (refiriéndose al de Cíes). Para paliarlo se situó a sus pies el faro de Porta, o de punta Canaval, al que podemos bajar después". Al verlo tan tieso y tan blanco después de leer este par de frases no pude evitar la imagen de los bastones blancos que usan los ciegos.
Y ahora una explicación más técnica, que aporta José Antonio Mera. "Pta. Canabal o faro da Porta, o do Príncipe, se llama de todas estas maneras, es el límite de un canal navegable incluso para buques de gran porte. El canal se llama "Freu da Porta". Se construyó al mismo tiempo que los demás con el plan de Alumbrado de las costas de 1860". También se puede leer en los comentarios con más información. Gracias Mera, te debo una.

martes, 19 de octubre de 2010

Duplicado holandés en Suiza





















(Izquierda) Faro original de Hoek van Holland,en el museo marítimo de Rotterdam. Foto de Quistnix(Derecha) Copia de faro de Hoek van Holland en Oberalppass (Suiza). Foto de Sigi Tischler.
Salto de los faros gallegos para irme hasta Suiza.
Hace unos días se inauguró y comenzó a funcionar en el Oberalppass (en los Alpes suizos), a 2.046 metros sobre el nivel del mar, una réplica de uno de los antiguos faros de Hoek van Holland, en concreto del bajito (http://www.lighthousedepot.com/lite_explorer.asp?action=display_details&LighthouseID=2566). Pues ya son ganas de descontextualizar. Vale que si los faros sirven para guiar de forma segura a los navegantes, también pueden servir para los caminantes. De hecho, en el Camino de Santiago había algunas torres que se iluminaban por las noches para guiar a los peregrinos. Esa se cree que era la función de la ermita de Eunate y la linterna de la torre de la iglesia de Torres del Río, aquí, en Navarra. Pero..., ¿por qué copiar un faro holandés?