En principio, este es un blog de fotos de faros del mundo, algunas hechas por mi y otras encontradas por esos mundos de Dios. También pueden entrar fotos sobre otros temas. Incluso, ocasionalmente, algún comentario sobre algo. Pero nada de esto es fijo. Como el mar.

martes, 29 de mayo de 2012

Aurora


Faro de Punta Oriental, Isla La Tortuga, Venezuela. Foto del Departamento de Turismo de Venezuela.

Los hijos van creciendo, y a medida que se hacen mayores van conociendo las realidades de la vida. Algunas son duras, sobre todo para ellos. Ayer lunes murió Aurora, la tortuga de mi hija. Llevaba cuatro años en casa y fue un regalo de cumpleaños. Mi Santa y Paciente fue la encargada de decírselo y las dos lloraron mucho. Hoy me ha dicho que está triste, pero lo va asumiendo. Iremos a algún sitio a enterrarla, por lo que habrá otro momento tenso para ella. Que llore, eso es bueno. Y volverá a superarlo. Eso es mejor. Estos días aprenderá qué es la muerte, que es algo normal, triste, pero natural. De esta manera, ella y su hermano se preparan para otros fallecimientos más duros. Esto forma parte de hacerse mayor.

Suplemento La Memoria es el Camino
Guillermo Nagore sigue su periplo  por Francia, segundo país que atraviesa en su proyecto la Memoria es el Camino y con el que reivindica una política de Estado contra el Alzheimer. Además de sus tareas habituales de caminar y recoger historias relacionadas con este mal, otras dos son sus hercúleas tareas en esta fase del peregrinaje a Jerusalén: las comunicaciones por móvil e Internet y encontrarse con Carla Bruni. No sabemos qué superará antes. Además, debe acostumbrarse a las peculiaridades locales. Pero Guillermo lo cuenta mejor en su resumen semanal, titulado Asociación de malhechores.

martes, 22 de mayo de 2012

Exposición 'Phares'. París, del 7 de marzo al 4 de noviembre


Hay que reconocerlo, los franceses, cuando se ponen, saben hacer las cosas muy bien. El francés Museo Nacional de la Marina ha organizado una exposición, del 7 de marzo al 4 de noviembre de este año, dedicada a los faros. Se llama Phares (la verdad, en esto no se han esforzado demasiado) y tiene pinta de ser espectacular. Os dejo un enlace con su página web. Si alguien se pasa por París este verano, el museo está en la plaza Trocadero 17. Y de paso... ¿me traeríais todos los catálogos y folletos que repartan? Gracias majos.
Pero no es solo la exposición en sí misma, es también todo lo que han montado a su alrededor de recorridos guiados para grupos, para niños; visitas escolares; ciclos de conferencias; el material complementario y pedagógico... Además, también han organizado una convocatoria para todos los aficionados a la fotografía y a los faros en la que les invitan a mandar alguna de sus imágenes para componer, a través de Flickr, un mapa de los faros del mundo, phares@monde se llama el proyecto. Yo me estoy planteando participar con alguna foto. Tengo que leer bien las bases, que mi francés no es muy allá y el traductor internetiano no ayuda demasiado. De todas formas os dejo este vídeo con las fotos que ya han recibido hasta ahora (pasan de las 200). Joer qué nivel. Es una pena que no estén identificados.



Suplemento La Memoria es el Camino
A pesar de las inclemencias meteorológicas, Guillermo Nagore ya ha cruzado los Pirineos y se encuentra en tierras francesas. Ayer llegó a Bedous, punto kilométrico 1.184 de su recorrido.Su calzado, facilitado por la casa El Naturalista, y el resto de su equipación, cedida por Ternua, han respondido como estaba previsto y la lluvia, viento y nieve solamente han sido un elemento decorativo del paisaje. Ahora queda por ver cómo responden la red de telecomunicaciones galas cuando el caminante que reivindica una política de Estado por/contra/ante el Alzheimer haga uso de su teléfono y su ordenador, gentileza de PCGON Servicios Informáticos. Tras estas líneas publicitarias para agradecer a estas tres (de las varias) empresas colaboradoras con este proyecto (ya irán saliendo las demás) su esfuerzo, os dejo con el resumen semanal de Guillermo. Para los que prefieran el directo, ahí está el blog La Memoria es el Camino.

jueves, 17 de mayo de 2012

Bienvenido, Nicolás

Faro de Herd Groyne, desembocadura del río Tyne (South Shields, Inglaterra) Foto: Avelino Amoedo.
Ya sé que técnicamente escribo en la madrugada del jueves, pero aún no he dormido, por lo que para mí todavía es miércoles y así puedo decir que hoy, a las cuatro de la tarde, ha nacido Nicolás, el hijo de Avelino y de Miriam. Se ha adelantado más de una semana, de manera que ha pillado a su padre todavía en Inglaterra. Aunque Ave es mucho Ave y las maletas ya estaban medio preparadas, por lo que ocho horas después padre, madre e hijo se reunían en Pamplona. Hoy ha sido un buen día.
Pues eso, que bienvenido Nicolás. Otro abrazo, Ave, y un beso para ti, Miriam.

martes, 8 de mayo de 2012

Fe y guía

Faro de Castro Urdiales (Cantabria-España)


Suplemento de La Memoria es el camino
Con casi la séptima parte del camino recorrido (1.000 kilómetros de los 7.000 que hay hasta Jerusalén desde Fisterra), Guillermo Nagore, banderín de enganche al proyecto de lucha por mejorar la vida de los enfermos de Alzheimer y de sus familiares, llega hoy a Pamplona.Hay quien dice que va a tener unos días de descanso porque mañana no va a salir a cubrir la siguiente etapa, que creo que es el sábado y hasta Monreal. Quizá sea así, pero lo que es fijo es que va a estar muy ocupado atendiendo a todo el mundo, viviendo lo que vive un ciclista cuando  la Vuelta o el Tour pasan por la puerta de su casa y familiares y amigos llenan la carretera con pintadas de ánimo. Pues nada Guillermo, que bienvenido. Seguimos tus andanzas en el blog La memoria es el Camino, tus fotos y ocurrencias en @gnagore y las de sus acompañantes virtuales en @congnagore de Twiter. Y por supuesto, su resumen semanal, titulado en esta ocasión Hermano guipuzcoano.

martes, 1 de mayo de 2012

Descanso frente al mar

Faro de Santa Katalina, Lekeitio (Bizkaia)

Suplemento La Memoria es el Camino
Guillermo Nagore se ha tomado este fin de semana de descanso. En realidad, creo que se ha puesto a secar. Para ello ha elegido la localidad de Lekeitio, donde ha tomado impulso para adentrarse en Gipuzkoa y donde espero que se haya dado una vueltica por el faro de Santa Katalina. Su resumen semanal, como siempre, aquí. Hoy ha salido de Deba en dirección a Getaria y Zarautz, cada una con su correspondiente faro, el de San Antón y el de la Atalaia.