martes, 13 de abril de 2021

Ponga un faro en su terraza

 

 Y reciba visitas solo los jueves de julio y de agosto, no sea que se le llene de turistas. Esta luz de alineación para entrar en el puerto de Roscoff es la reedificación de principios del siglo XX de la anterior torre, levantada a finales del XIX. Incrustada en el pueblo, ni las construcciones aledañas desentonan con su estilo arquitectónico, ni ella desentona con el resto del pueblo, que es uno de esos que llaman en Bretaña "pueblo con carácter", uno de esos que se convervan extraordinariamente bien y que en el pasado fue uno de los puntales del comercio con Inglaterra. De él salían innumerables productos que los vecinos del otro lado del canal de la Mancha (Mange para los bretones y galos en general, English para los súbditos de su Graciosa Majestad) consumían con ansia, entre ellos la especialidad local: la cebolla rosa. Habrá que proponer un hermanamiento, un jumelage entre los roscoffetenses y los cebolleros navarros, los de Huarte. Quién sabe lo rica que podría estar la sopa de cebolla si intercambian recetas. 

Justo enfrente de este pueblo se encuentra la isla de Batz,y en ella se encuentra el faro del mismo nombre que da servicio a estas aguas. Hay un pequeño ferry que los comunica.

Por cierto, ahora que estoy repasando las fotos, me da la sensación de que los faros franceses, los que realmente tienen categoría de faros, en su mayoria son torres circulares, mientras que los feux d'alignement, tienden a ser torres cuadradas. Ahora mismo se me están ocurriendo varias excepciones a esta generalización, pero oye, se da mucho.

Altura 24 metros
Plano focal, 26 metros
Luz blanca con tres ocultaciones cada 12 segundos.
Alcance, 15 millas
94 escalones
Visitable, pero solo los jueves de julio y agosto

No hay comentarios: