martes, 6 de abril de 2021

Ponga un faro en su trigal

Bueno, en realidad no es un faro, es una luz de alineación y forma parte del grupo de luces que guardan la entrada al estuario del río Wrac'h. En concreto, este de Lanvaon hace pareja con la baliza de la isla de Wrac'h y dirigen a los barcos hacia la seguridad del puerto de Warc'h. Creo que ya he comentado que por estos lares les gustan las cosas claras y sencillas. Bueno, volviendo a Lanvaon, se yergue a tres kilómetros en línea recta de su compañero de baile, en medio de unos campos de cereal bastante majos. No es una torre muy espectacular, ni siquiera bonita, aunque queda sí resultona. Se levantó, allá por mediados del XIX, para sustituir el fanal del campanario de la iglesia de Plouguerneau, que aunque hacía su labor, esta era manifiestamente mejorable, especialmente porque se ubicaba todavía más alejado y en caso de mal tiempo o niebla era prácticamente invisible.

Cuando llegamos a esta torre volvimos a encontrarnos con un ejemplo de la importancia que los franceses en general y los bretones en particular dan a su patrimonio. Y me refiero a la sociedad civil, a los vecinos del farero que ya no está. La última farera fue Soizic Corre, que dejó su puesto en 1994, cuando se electrificó la luz. Al igual que cuando visitamos Trezien, llegamos el día que celebraban la fiesta anual del feu de Lanvaon. Organizado por la Asociación Lanvaon, su objetivo no era otro que recaudar dinero para la rehabilitación y conservación de la torre, así como dar a conocer la historia de los tres faros de la zona. Para ello habían organizado una megacomida a base de los muy tracidionales, sencillos y sabrosos moules-frites (nota mental: algún día habrá que hablar de estos mejillones cocidos con patatas fritas, son un descubrimiento), venta de productos locales y música. Además en ese 2018 el faro de Lanvaon cumplía 150 años. Fiestón.

La estructura de torre cuadrada con remate triangular es muy característico de estas luces de alineación alejadas de la costa y levantadas en la segunda mitad del XIX, Por cierto, si alguien se lo esta preguntando, no hay escaleras de caracol. En el lado de los ventanucos va una escalera de las tradicionales, de las de tramos con su descansillo para una silla o un tiesto con plantas. Son dos tramos por piso para un total de cinco alturas.

Altura 27 metros
Plano focal, 55 metros
Un destello blanco cada segundo.
Alcance, 12 millas
276 escalones
Visitable desde el exterior (pero la web de la Asociación Lanvaon lo enseña muy bien)

 

No hay comentarios: