En principio, este es un blog de fotos de faros del mundo, algunas hechas por mi y otras encontradas por esos mundos de Dios. También pueden entrar fotos sobre otros temas. Incluso, ocasionalmente, algún comentario sobre algo. Pero nada de esto es fijo. Como el mar.

martes, 27 de abril de 2010

Lenguaje de signos al borde del mar


Así se dice faro en el lenguaje de signos. La imagen pertenece al 'Diccionario de Lengua de Signos Española para Niños y Niñas'




martes, 13 de abril de 2010

Reutilización


Faro de Arriluze, Getxo (Vizcaya)
En desuso como faro, ahora es la sede de Salvamento Marítimo de la Cruz Roja. Podría ser un ejemplo de que la reutilización o los nuevos aprovechamientos de las instalaciones fareras no pasan obligatoriamente por convertirlos en hoteles o bares (que también es una opción razonablemente rentable). Igualmente pueden ser bibliotecas, sedes sociales de distintas asociaciones, cofradías hermandades, instituciones, colectivos, salas de conferencias, organizaciones de variado tipo. Y no necesariamente deben tener un objetivo económico rentable. Si hasta ahora muchos estaban vacíos y no daban dinero, no es obligatorio que ahora empiecen a producir. Lo importante es que tengan vida. Además, su ubicación influirá, y mucho, en su rentabilidad económica si se encara al turismo hostelero y quizá sean mejores otras opciones de turismo cultural o científico o histórico o, simplemente dedicarlo a funciones sociales y cívicas. Lo que quiero decir es que en la nueva ley de puertos, que si no la he entendido mal, no sólo debería abrirse la posibilidad del uso como hotel o restaurante de los faros, también hay otras posibilidades que se deberían tener en cuenta.

martes, 6 de abril de 2010

Faros visitables


Faro de cabo Mayor, Santander (Cantabria)
Al hilo de la reciente inauguración del faro de Santa Catalina, en Lekeitio, como centro de interpretación. He hecho un repaso de los faros visitables de los que tengo noticia. Y no hay demasiados. Que yo tenga controlados están: el de Santa Catalina en Vizcaya con un Centro de Interpretación de la Navegación. En Cantabria, el Castro Urdiales se puede visitar el castillo donde se ubica el faro; el de punta Pescador, adscrito al programa europeo At Lights para dar valor turístico a diversos faros del Atlántico europeo, se ha convertido en mirador y centro de exposiciones artísticas, y el de cabo Mayor en Santander, que también cuenta con una sala de exposiciones. Tengo entendido que el de San Vicente de la Barquera también se ha unido al proyecto At Lights, pero no sé en que para la cosa. En Asturias, se pueden visitar el cabo Torres, en Gijón, que tiene por un lado una sala en el propio faro dedicada a la historia tecnológica de los faros, y, por otro, un centro separado para explicar los asentamientos astures y romanos hallados en la zona, y el de cabo Peñas, convertido en un Centro de Interpretación del Medio Marino.
Sé que hay más en otras provincias, pero no los conozco. Así que si los amables lectores conocen otros faros visitable, pueden ir ampliando la lista y ayudar a otros a programar vacaciones.