martes, 9 de noviembre de 2010

Primer temporal gordo del otoño (creo)


Baliza de estribor del espigón de Sokoa (Lapurdi, Pirineos Atlánticos-Francia)
Y llegó el primer temporal gordo del otoño, ciclogénesis explosiva me puntualizan. Hasta Sokoa y Biarritz me he acercado para ver las anunciadas olas de 9 metros. La verdad es que el mar sí que estaba revueltillo.
ACTUALIZACIÓN
Y ya que estamos, un resumen gráfico que he encontrado en el Correo Español, de Bilbao; en el Diario Montañés, de Santander; en el asturiano La Nueva España, y en La Voz de Galicia con fotos de los efectos del temporal (tiene varios álbumes), del que acabo de enterarme que se llama Becky. Hay más medios que hacen un seguimiento, pero tampoco hay que abusar.

3 comentarios:

Nautijorge dijo...

Aquí en Galicia desde luego ha sido el primer temporal gordo del otoño.
En las dos balizas ODAS que tenemos más cerca, la de Cabo Vilán y la de Pta. Langosteira, frente a La Coruña se han registrado olas significantes de 12,70 y 10,40 metros respectivamente. La ola significante es una media de las 30 olas mayores registradas, lo que corresponde a olas máximas de 20 m. en Vilán y de 15,40m. en La Coruña, por eso hay que rehacer cada año el paseo marítimo de la ciudad. Ya lo podrían hacer más robusto.

mera dijo...

Aquí dentro de las Rías bajas no ha sido de los peores. El patrón del barco de Faros decía: "O mar dende o monte, parece unha fonte". Los paseos marítimos no me dan mucha pena. Creo que duele más la pasta que se hunde en las obras del puerto esterior de la Coruña, que no creo que las pague el contratista.

mera dijo...

Se me fue el dedo, quería decir "exterior".