martes, 17 de diciembre de 2019

Atención, señores: el rey de los faros


Los franceses describen el faro de Cordouan como el faro del rey y el rey de los faros. También dicen que es el faro más antiguo del mundo todavía habitado. A regañadientes reconocen el título del más antiguo para la Torre de Hércules. Pero piques vecinales aparte... ¡Jo, qué faro! Con tres estructuras diferentes, la de 1360, la 1611 y, la actual, el recrecimiento de 1789, guía los barcos que se acercan al estuario de Gironde, en un amplio arenal que emerge con la marea baja y que es punto de fondeo de numerosas embarcaciones de recreo. Cuatro  guardianes se turnan todo el año para su mantenimiento, cuidado y guiar las visitas. Acompañadas por ellos se recorren, si al curioso le apetece, el Apartamento del Rey (que jamás ningún monarca francés pisó), la Capilla Real (que todavía se usa para bodas y bautizos), la Sala de los Girondinos (bautizada así en pleno fervor revolucionario para contrarrestar las referencias monárquicas de los pisos inferiores), la Sala de los Contrapesos (donde se encontraba la maquinaria que hacía girar la óptica), la Sala de las Lámparas (el almacén, vamos, donde se guardaba lo necesario para mantenerlo en marcha, desde la madera del siglo XVII hasta los grupos electrógenos de la segunda mitad del XX), la Sala de Guardia (donde lo fareros vigilaban que todo funcionara como es debido) y la linterna. Así contado no suena muy impresionante, pero cuando paseas por los mármoles, los artesonados, las pinturas, las esculturas, las tarimas... tienes que acordarte de cerrar la boca de vez en cuando. Normal que sea candidato a patrimonio de la UNESCO. Si es que dicen que tiene hasta fantasma. Al parecer, el primer ingeniero que trabajó en Cordouan se encuentra emparedado en sus muros.
Por cierto, los que quieran visitarlo y no tengan barco propio, hay compañías que que te llevan: una sale de Le Verdon-sur-mer, Vedettes la Bohème, y la otra de Royan, Croisières la Sirène. Y ya que estamos de enlaces, el museo del faro se puede visitar en 3D y puedes dar tu apoyo a su candidatura aquí.

Altura 68 metros
Plano focal 60 metros (mira tú, un segundo faro más alto que su plano focal)
Grupo de luz de ocultaciones, de dos destellos mas uno cada 12 segundos. Luz blanca para los sectores 14º a 126 º y 178.5º a 267; verde para el  sector 126º a 178.5 y roja para el sector 267º a 14º.
Alcance: La luz blanca 19 millas, la roja 16 y la verde15.
Visitable (301 escalones)

No hay comentarios: