martes, 28 de enero de 2020

Podemos aprender de Chassiron

Así sí.
En medio de los debates en España sobre aprovechamientos alternativos en los faros, que parece ser que la única alternativa aceptada por la Administración es convertirlos en hoteles ( y de lujo) de concesión privada, conviene volver la vista a Francia y comprobar cómo lo han solucionado ellos (y nos llevan unos cuantos años de ventaja).
Uno de los mejores ejemplos de aprovechamiento turístico, centro histórico-cultural, mantenimiento exitoso y didáctico es el faro de Chassiron, en la isla de Oleron. Eso que se ve alrededor de la linterna es gente. lo que se observa en la entrada del edificio es más gente. Además, alrededor del edificio han cultivado un espectacular jardín con estanques, flores, arbustos siguiendo y respetando el dibujo de una rosa de los vientos cuyo centro es el propio faro. Marca los ocho puntos cardinales principales y describe los vientos que vienen de cada uno de ellos, los efectos meteorológicos y su influencia en la vida local. Finalmente, rematan su oferta con varias visitas guiadas: entre las que destacan la que muestra la flora y fauna local, y la explica un sistema de pesca con esclusas aprovechando las mareas característico de la isla. A esto último se añade un museo que lleva por título 'Las gentes de la costa. Entre la tierra y el mar'.
¿Resultado? Éxito de público y rentabilidad. Para más información su web.

Altura 46 metros
Plano focal 50 metros
Un destello blanco cada 10 segundos
Alcance: 28 millas.
Visitable (224 escalones)

1 comentario:

Javier dijo...

es verdad, podíamos aprender de Chassiron , que buen sitio.... veo que hemos coincidido en varios ...tuve la enorme suerte de hacer un recorrido costero desde Hendaya hasta Mont Saint Michael , en Agosto de 2015.... el paraíso de los Faros...