Desde pointe de Pern, al oeste de la isla bretona de Ouessant, se puede ver a una razonable distancia, algo menos de un kilómetro, el faro de Nividic, construido sobre una peña llamada Leurvaz An Ividig. Es una torre octogonal de piedra rematada con una linterna roja. Tras haber sido alimentada por electricidad a través de un cable y contar con un sistema de emergencia de bombonas de gas, desde el año 1996 es autónoma gracias a unos paneles solares que aportan la energía suficiente. No está habitada pero cuenta con una plataforma para helicópteros que facilita el acceso del personal de mantenimiento. Esta es la explicación simple de la existencia de dos ¿columnas?, ¿mástiles?, ¿torres? entre el faro y la isla que siguen la línea de arrecifes peligrosos señalados por la luz y llamados pylône de Concu uno y pylône de Ker-zu el otro (el que se ve a la derecha de la foto). En un principio eran el soporte del cableado eléctrico tendido desde el generador ubicado en el faro de Créac'h. Tiempo después se aprovechó la infraestructura para construir un teleférico para hacer llegar el material y personal, aunque esto último no lo tengo muy claro, necesario para su funcionamiento. El caso es que este sistema fue muy útil hasta la llegada en 1971 del helipuerto. Investigando un poco he encontrado un gráfico dibujado por Pierre Montaz explicando el sistema. Lo muestra muy clarito.
Y hablando de cosas técnicas que hacen la vida más fácil, en esta visita a la isla descubrí el lado oculto del cicloturismo en su versión más placentera: las bicis eléctricas. Ese esfuerzo mínimo y descansado que logra el mayor y mas veloz desplazamiento sea cual sea el terreno. Así, cualquier excursión nos hace creer que el Tourmalet está al alcance de cualquiera. Y como la mayoría ni nos vamos a acercar, pues a vivir con la ilusión. Por cierto, las bicis que usamos mi Santa y Paciente son las que se ven en la foto.
Altura 36 metros
Plano focal 28 metros
Nueve destellos en periodos de 10 segundos. En el sector de 290 a 225 luz blanca, y en el sector 225 a 290 sin luz,
Alcance 10 millas.
Accesible en embarcación pero no es visitable
No hay comentarios:
Publicar un comentario