En principio, este es un blog de fotos de faros del mundo, algunas hechas por mi y otras encontradas por esos mundos de Dios. También pueden entrar fotos sobre otros temas. Incluso, ocasionalmente, algún comentario sobre algo. Pero nada de esto es fijo. Como el mar.

martes, 31 de mayo de 2011

El protegido


Faro de las islas Medes (L'Estartit, Girona). Es lo que tiene estar en una reserva marina, que la foto se hace desde el quinto pino.
Marc Soler escribió esto en su serial sobre los faros de Cataluña en la Vanguardia de agosto de 2004.


martes, 24 de mayo de 2011

Desde la torre


Faro de Sant Sebastià, Palafruguell (Girona, Catalunya)
Del serial sobre los faros catalanes de La Vanguardia escrito por Marc Soler, éste es el capítulo dedicado al de Palafruguell.

martes, 17 de mayo de 2011

Un faro en el jardín


Faro de Palamós (Girona, Catalunya)
Y una entrevista al farero de Palamós en febrero de 2010, Antoni Cebrian, hecha por el diario La Vanguardia.
Agregado el 22 de mayo:
Del serial sobre los faros catalanes de La Vanguardia, este es el capítulo dedicado al de Palamós.

martes, 10 de mayo de 2011

El faro tímido


Faro de Tossa de Mar (Girona)
Un abrazo para Marga Pérez Pujol, del Centre d'Interpretació dels Fars de la Mediterrània, y David Moré Aguirre, historiador, archivero municipal de Tossa y descendiente de una larga saga de fareros, que tan amablemente nos atendieron y nos recibieron. Aprendimos mucho con ellos.
Agregado el 22 de mayo.
Chacheando por Internet encontré en la hemeroteca de La Vanguardia un serial del año 2004 dedicado a los faros catalanes escrito por Marc Soler. Este es el enlace a la ficha dedicada al de Tossa de Mar.

martes, 3 de mayo de 2011

Se apaga un faro


Faro de Cacilhas (Setubal-Portugal). Foto de Patrick Leroy.
Iba a empezar hoy con los faros de Girona, los que he hecho durante la semana de Pascua, pero ayer me llamó mi hermana para decirme que su perra, Ágata, se había muerto. Ya era muy mayor y los achaques no le dejaron pasar de la noche del lunes. Su historia tiene cierta similitud con el viejo faro portugués de Cacilhas, que fue desalojado de su ubicación original en esta localidad a orillas del Tajo cuando la autoridad correspondiente consideró que obstaculizaba otros proyectos. Halló un nuevo hogar en la isla de Terceira (Azores), donde le llegó la vejez y de donde salió hacia su ubicación final de nuevo en los muelles de Cacilhas. Ágata fue abandonada por sus primeros dueños en la perrera de la Sociedad Protectora en Mutilva cuando quedó preñada. Allí la recogió mi hermana hace más de diez años y juntas han vivido todo este tiempo. Ágata fue el primer perro con el jugaron mis hijos y el que más paciencia ha tenido con ellos. A ella saludaban antes que a su tía, y si no venía con ella su primera pregunta era "¿Dónde está Ágata?". Difícil respuesta tendrá ahora la cuestión. Pero igual que el viejo faro de Cacilhas sigue encendiéndose todas las noche en recuerdo de su antiguo oficio, ahora Agatita seguirá en el recuerdo de toda la familia. Un beso Espe.