martes, 7 de diciembre de 2021

Un faro que es una baliza que es un reloj de sol

 


Iba a decir Barbate, tierra de atunes, pero me resulta raro unir un bicho de mar con el secano. En fin, cosas mías. 

Pero a lo que iba. Barbate es una de las capitales del atún rojo de alamadraba y así lo demuestra esa veleta en forma de Thunnus thynnus que acompaña en una desangelada plaza al faro de la localidad. Cierto que esa plaza es también un enorme reloj de sol del que el faro es el gnomón cuya sombra marca la hora, 

Por lo que respecta al faro, es uno más de la generación de los 80 del siglo XX. Eso significa que es tremendamente funcional pero soso. De hecho, le he preguntado a mi Santa y Paciente qué recuerda de esta baliza, porque al fin y al cabo es lo que en realidad es, y me ha dicho que nada, solo de cómo disfrutó del atún rojo que comimos. Un fuste identificado con cuatro franjas horizontales roja-blanca-roja-blanca (de arriba a abajo), con un bloque octogonal blanco. La luminaria, pues carece de linterna propiamente dicha, corona lo alto de la torre. 

Este el punto más llamativo de este faro. Un mini 'bombillo', el que se ve en la foto de la derecha, que alcanza las 10 millas con la luz blanca y 7 con la roja. Después de haber visto las aparatosas lentes fresnel de otras torres, ver que las ráfagas de este pequeñajo de la foto de la derecha alcanzan similar distancia es un canto a la tecnología. Y no será el único que vea en este viaje.

El sector de luz roja marca la zona portuaria y la blanca, la de la playa, que es el lado seguro para dirigirse hacia la bocana del puerto. De forma más exacta, el sector blanco cubre desde el 95º al 195º, el sector rojo se distingue entre 195 y los 281º. Entre el 281 y el 95º está a oscuras. Es el lado de tierra y los vecinos no son molestados.

Altura: 16 metros
Plano focal: 22 metros
Dos destellos blancos/rojas en periodos de 7 segundos con dos ocultaciones de 1,5 y 4,5 segundos. 
Alcance: 10 millas la luz blanca y 7 la luz roja.
Accesible


No hay comentarios: