martes, 6 de diciembre de 2022

Luces y los colores de playa que no ocultan las tragedias

 

Los que tengan buena vista podrán ver en el extremo del cabo que asoma por la derecha un punto blanco. El cabo es Roncudo y el punto planco, su faro. Todas las noches lanza sus guiños a su hermano, el faro de Laxe, aquí en primer plano, 

Desde 1920 la torre es la misma, aunque la linterna sí que ha cambiado. La antigua se puede ver en el patio del faro de cabo Vilán. Es un ejemplo perfecto de la evolución de las linternas, de las lentes especialmente y de el sistema de iluminación. Le electricidad y las luces leds han permitido reducir esas enormes cabezas de cristal. De gigantescos cristales y pesadas estructuras, a través de la revlución que supusieron las lentes fresnel se ha pasado a luminarias más pequeñas. Les quita parte de su antiguo encanto, pero hacen su función perfectamente. De hecho, en el año 1995 las modificaciones le hicieron dar el salto de baliza a faro.

El entorno es tan impresionante como cabía esperar, pero en sus cercanías hay una curiosidad paisajística a medio camino entre lo humano y lo natural: la playa de los Cristales. Debajo del cementerio de Laxe hay un pequeño rincón, una playa que ya antes no era apta para el baño, pero ahora se ha convertido en un atractivo turístico y sigue sin poder ser apta para el baño. No entendí del todo su origen.

Al parecer este rincón se convirtió en el basurero donde se arrojaban principalmente botellas. Con el tiempo el cristal se convirtió en una especie de arena de colores que lo convierten en uno de los espacios naturales más extraños y llamativos del mundo. No es el único caso, pero no hay muchos más. Yo no lo vi, es una de las cosas que tengo apuntada en mi particular lista Queda por hacer.

Yo me conformé con ver la escultura, al lado del faro de Laxe, A espera en homenaje a los hombres del mar que han salido a faenar y a sus familiares, algunos de los cuales todavía les están esperando. En 1972, el buque pesquero Playa de Arnela chocó con unas peñas al pie del faro de Laxe y de los 12 tripulantes sólo sobrevivieron 2. 142 años antes, en 1830, el que naufragó fue el Adelaide y en este desastre murieron 16 personas. 

Seguimos en la Costa da Morte.   

Altura: 11 metros
Plano focal: 66 metros
Un grupo de cinco destellos blancos cada 20 segundos.
Alcance: 20 millas.
Accesible. 

No hay comentarios: