martes, 13 de abril de 2010

Reutilización


Faro de Arriluze, Getxo (Vizcaya)
En desuso como faro, ahora es la sede de Salvamento Marítimo de la Cruz Roja. Podría ser un ejemplo de que la reutilización o los nuevos aprovechamientos de las instalaciones fareras no pasan obligatoriamente por convertirlos en hoteles o bares (que también es una opción razonablemente rentable). Igualmente pueden ser bibliotecas, sedes sociales de distintas asociaciones, cofradías hermandades, instituciones, colectivos, salas de conferencias, organizaciones de variado tipo. Y no necesariamente deben tener un objetivo económico rentable. Si hasta ahora muchos estaban vacíos y no daban dinero, no es obligatorio que ahora empiecen a producir. Lo importante es que tengan vida. Además, su ubicación influirá, y mucho, en su rentabilidad económica si se encara al turismo hostelero y quizá sean mejores otras opciones de turismo cultural o científico o histórico o, simplemente dedicarlo a funciones sociales y cívicas. Lo que quiero decir es que en la nueva ley de puertos, que si no la he entendido mal, no sólo debería abrirse la posibilidad del uso como hotel o restaurante de los faros, también hay otras posibilidades que se deberían tener en cuenta.

martes, 6 de abril de 2010

Faros visitables


Faro de cabo Mayor, Santander (Cantabria)
Al hilo de la reciente inauguración del faro de Santa Catalina, en Lekeitio, como centro de interpretación. He hecho un repaso de los faros visitables de los que tengo noticia. Y no hay demasiados. Que yo tenga controlados están: el de Santa Catalina en Vizcaya con un Centro de Interpretación de la Navegación. En Cantabria, el Castro Urdiales se puede visitar el castillo donde se ubica el faro; el de punta Pescador, adscrito al programa europeo At Lights para dar valor turístico a diversos faros del Atlántico europeo, se ha convertido en mirador y centro de exposiciones artísticas, y el de cabo Mayor en Santander, que también cuenta con una sala de exposiciones. Tengo entendido que el de San Vicente de la Barquera también se ha unido al proyecto At Lights, pero no sé en que para la cosa. En Asturias, se pueden visitar el cabo Torres, en Gijón, que tiene por un lado una sala en el propio faro dedicada a la historia tecnológica de los faros, y, por otro, un centro separado para explicar los asentamientos astures y romanos hallados en la zona, y el de cabo Peñas, convertido en un Centro de Interpretación del Medio Marino.
Sé que hay más en otras provincias, pero no los conozco. Así que si los amables lectores conocen otros faros visitable, pueden ir ampliando la lista y ayudar a otros a programar vacaciones.

martes, 23 de marzo de 2010

La farola y el buque 'Sedov'


Farola del puerto de Santa Cruz de Tenerife, con el buque ruso 'Sedov' al fondo. Aunque esta fragata (creo que es una fragata) es de color blanco, con ocasión del rodaje de la película El hundimiento del Pamir la pintaron de negro para rodar escenas en Tenerife. Al día siguiente de verla en el puerto, la admiré con todo el aparejo desplegado en los acantilados de Los Gigantes. Espectacular. Por cierto, no sé si esta farola está en uso o sólo de adorno.

martes, 16 de marzo de 2010

Santa Catalina se puede visitar


Faro de Santa Catalina, Lekeitio
Estos son unos enlaces sobre la próxima inauguración del Centro de la Interpretación de la Tecnología de la Navegación que se abrirá en Lekeitio: http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20100313/costa/lekeitio-abrira-quince-dias-20100313.html
Y en otro orden de cosas. Además de los cambios de diseño en el blog, he añadido un par de páginas más. Una es con los datos de los faros que yo he visitado y fotografiado y la otra es una galería de fotos de faros hechas por todos aquellos amigos, visitantes ocasionales y aficionados a la fotografía que quieran colaborar. La dirección de correo será la que aparezca en el perfil. Basta con la foto, el nombre del faro, su ubicación y el nombre del autor de la imagen. Os espero. Gracias a todos.