martes, 7 de abril de 2020

Donde la elegancia se viste de gris


La elegante construcción hace aún más espectacular el faro de Les Baleines. Lo cual explica que sea uno de los faros más visitados de Francia, unos 180.000 al año calculan. Además es de los pocos de esta zona que muestra la piedra limpia, sin pintura ni color, lo que le da una sobriedad extra. Solo la linterna roja destaca como punto de atención colorista, casi frívolo en una construcción tan severa. Situado sobre una zona intermareal muy grande, sobre todo en extensión, domina una amplia región de paisaje cambiante que hace que aventurarse a subir los 257 peldaños de su escalera de caracol merezca la pena.
Y aquí los franceses vuelven a dar una lección de aprovechamiento turístico. No solo lo abren al público (vistas las cifras, el negocio es innegable) sino que además ceden su explotación a un organismo privado que se encarga del mantenimiento de las instalaciones y de los jardines, de la puesta al día de sus dos salas de museos, la dedicada a los faros y la dedicada a la historia social, antropológica y medioambiental. No lo han convertido en un hotel de lujo, han hecho de él un punto de interés en el que participan sociedades locales que trabajan por mantener y dar a conocer todo el patrimonio local, desde los productos artesanos hasta la riqueza del entorno natural y su influencia en la forma de vida de los habitantes de Ré. Valoran y cuidan lo que tienen y hacen que los demás lo valoren también.

Altura 57 metros
Plano focal 53 metros
Cuatro destellos blancos en periodis de 15 segundos
Alcance: 27 millas
Visitable. 257 escalones

2 comentarios:

Javier dijo...

Me ha encantado el post , buennísimo recuerdos de la Isla de Ré , una Isla Preciosa... es una vergüenza que en España minusvaloremos tanto la nuestro... Los Franceses muestran muchos Faros , y aquí , creo que ,Faros en los que se pueda subir a la Linterna , nos sobran los dedos de una mano... me gusto mucho también La Rochelle.

Juan Miguel dijo...

Gracias, Javier. Me alegro que te guste. De los de La Rochelle ya hice entrada. Me quedé con ganas de ver el del Fin del Mundo. Por la zona de La Charente tengo alguno pendiente todavía.