martes, 9 de marzo de 2021

Museo de Faros y Balizas en Ouessant

En la cara b del edificio el faro de Créac’h, la que se abre hacia el mar y los acantilados del noroeste de la isla, se encuentra el Musée des Phares et Balises. En la antigua sala de máquinas de la central eléctrica del faro, esa que también producía energía para el faro de Nividic, se recoge la historia de las ayudas a la navegación marítima, maquetas de diferentes faros, enormes lentes fresnel, creo recordar que también hay algunos generadores eléctricos, diversos restos arqueológicos submarinos. En definitiva, un completo repaso al mundo de los faros y sus tecnologías. Una visita más que recomendable, especialmente teniendo en cuenta que es el único espacio del faro abierto al público en el recinto.

Esta es la maqueta del faro de Amédée, levantado en Nueva Caledonia con piezas de hierro fundido y del que se habla en el libro 'Breve atlas de los faros del fin del mundo'. A diferencia de la maqueta, el de ultramar polinésico está pintado de blanco, por  lo que me entra la duda de si esta representación a escala no será la de su hermano gemelo, levantado en el canal de la Mancha, aunque resultó destruido por la tropas alemanas durante la Segunda Guerra Mundial y en la actualidad ocupa su espacio en el arrecife de Roches Douvres otro de piedra y aspecto más clásico.  

A la derecha, dos ejemplos de enormes lentes fresnel rescatadas de faros desmantelados o cuyas linternas han sido modificadas. De esta manera se puede ver de cerca la enorme complejidad de estas estructuras ópticas que permiten el máximo aprovechamiento de la luz y su mayor direccionamiento,


No hay comentarios: