martes, 25 de enero de 2022

El recién estrenado faro de punta Paloma


Probablemente este de punta Paloma sea el segundo más joven de los faros españoles después de que se inaugurara en septiembre de 2021 el nuevo faro de Mojácar. El gaditano se iluminó en enero del mismo año, hoy hace 370 días. En ese lugar ya existía otro anterior que fue sustituido por una luz provisional para marcar el bajo de Los Cabezos mientras se levantaba el actual en el mismo emplazamiento.

Acostumbrados a la tradicional imagen del faro de torre coronado con una gran linterna, este resulta sencillo, simple, como inacabado. Pero tiene su atractivo, su puntillo. Entra en el estilo de los modernos, como el de punta Hidalgo en Tenerife. Son distintos y definitivamente modernos, cada uno en su estilo. Además tiene la virtud de integrarse en el entorno destacando lo justo, no es cantoso. 

El de punta Paloma es un octógono torsionado de ladrillo caravista. Según el arquitecto que lo ha diseñado, está inspirado en las torres almenara tan características de esta zona costera andaluza. Para que quede más claro os dejo este vídeo editado por la Autoridad Portuaria de Algeciras con motivo de su puesta en marcha.


Faro de Punta Paloma from PUERTO BAHÍA DE ALGECIRAS on Vimeo.

Como tantos otros faros de la zona, está en territorio militar. Mira que vengo de una tierra fronteriza al pie de los Pirineos, llena de restos de antiguos castillos y bastiones militares que así lo atestiguan, pero no había visto tantos acuartelamientos modernos, en uso o abandonados, como aquí, en Cádiz. 

De hecho, mi Santa y Paciente y yo llegamos hasta punta Paloma siguiendo las indicaciones de un guardia civil del cuartel de Tarifa. Habíamos aparcado cerca y no encontrábamos ninguna indicación ni en mapas ni en navegadores de cómo llegar, así que optamos por lo más sencillo y tradicional, preguntar al que sabe. El agente, muy  majo y amable él, tras darnos las indicaciones necesarias, nos despidió con un consejo: "No dejen ustedes el coche muy lejos de donde vayan, que es terreno protegido y puede que alguno de mis compañeros les diga algo". No hubo tal encuentro, pero seguimos su recomendación por si acaso.

No tuvimos que alejarnos mucho del coche ya que se llega hasta la misma puerta y se puede dar la vuelta completa al recinto paseando. Las vistas son espectaculares. 

Hablaba antes de que echaba de menos una linterna clásica y si ya el anterior, derribado por ruinoso en 2007, carecía de ella y la luz salía por una ventada del segundo piso, ahora es más evidente. En la foto de la derecha se ve la nueva luminaria, así, como curioseando su nuevo entorno asomada a un balconcillo. Esta es la heredera de las históricas y clásicas linternas equipadas con lentes Fresnel. Si el viejo Augustin levantara la cabeza... probablemente preguntara por los aspectos técnicos y científicos. Así son los sabios.

Altura: 5 metros
Plano focal: 45 metros
Un destello de cada 4 segundos blanco y rojo seguido de una ocultación de un segundo. Blanco el sector entre 10º a 340º y rojo el sector entre 340º y 10º. 
Alcance: 10 millas.
Visible y accesible.


No hay comentarios: