martes, 1 de marzo de 2022

El faro escondido de punta Galea


En octubre pasado volvió por unos días a Bilbao mi prima Itziar (levántate y saluda, por favor), la que vive en Florida desde hace mucho tiempo y a la que dedico todos los años la Maritime Madness que suele organizar la Florida Lighthouses Assotiation y en la participo con un entusiasmo de Final de Copa del Rey. Ahora que lo pienso, suele ser por marzo y tiene que estar al caer la de este 2022. Se trata de un concurso de votación popular por Facebook para elegir el mejor faro de Florida. Para ello los dividen n dos equipos temáticos que van cambiando cada año (en 2021 fue los faros de ladrillo y piedra contra los de metal y en 2020, los de la costa este contra los de la costa oeste). Los emparejan y se vota para ver cual pasa a la siguiente ronda. Pues eso, como la Copa del Rey o un Open de Tenis.

Pero a lo que iba, que me distraigo y me disperso. Aprovechando los escasos días que iba a estar aquí, unos cuantos primos quedamos con ella en Getxo. Como llegué con tiempo, me di un paseo hasta el faro de punta Galea e hice el descubrimiento del día, el faro viejo, el del siglo XIX. Mira que he pasado veces por allí y no me había fijado. Es lo que tiene ir en coche, que te pierdes cosas.

La verdad, resulta un poco complicado verlo si no sabes que está ahí. Lo levantaron dentro de un bastión militar y desde fuera parece una torre del propio fuerte. Duró en servicio medio siglo ya que su poca efectividad en momentos de niebla y su posición interior un tanto alejada de la punta del cabo daban muchos problemas. Su sustituto lo levantaron en una ubicación más adecuada, pero también hubo que trasladarlo otros cincuenta años después. La base del terreno sobre el que se asentaba comenzó a sufrir desprendimientos. A la tercera fue la vencida y el actual, unos 200 metros más al interior, ya lleva 72 años a pleno rendimiento y ha sobrevivido a un intento de convertirlo en un local de restauración.

Ahora sólo me queda buscar los restos del segundo faro. Sé que por la zona está la actual sirena de niebla. 

Y ya que estoy contándolo todo, llegué tarde a mi cita con los primos. No les sorprendió la razón.

 


No hay comentarios: