martes, 22 de febrero de 2022

Mi primer Trinity

Esta postal de faro con el monte Musa al fondo es del faro de punta Europa, en Gibraltar. Es mono y muy británico, parece sacado de una de esas pelis alemanas o suecas en la que nunca llueve y los paisajes son brillantes. Pero eso no es lo importante para mí. Lo importante es que es mi primer faro de la Trinity House. Es mi primer faro británico. Tras Marruecos, España, Portugal, Francia y Argentina, ya tengo un sexto país en la buchaca.

A pesar de lo pequeñico que es tiene un montón de modernidades y por eso puede ser significativo que en 2016 se retirara la óptica tradicional y se sustituyera por dos linternas LED que siendo más pequeñas tengan el mismo alcance. Son similares a las que hay en el nuevo faro de punta Paloma o en el de Barbate. Es el signo de los tiempos y del avance de la tecnología. Ahora la óptica original se expone en la Universidad de Gibraltar.

Pero lo curioso para mí es que la operadora del faro es una entidad privada, la Trinity House

The Corporation of Trinity House of Deptford Strond, su nombre completo y oficial, es una organización que funciona en el Reino Unido, en las islas del Canal (English para súdbitos de Su Majestad, de la Mancha para los españoles y La Mange para los convecinos de Asterix) y en  Gibraltar. Fue fundada en 1514 por Enrique VIII de Inglaterra, durante su época Catalina de Aragón

Su trabajo se centra en tres áreas:​

  •  La Trinity House Lighthouse Service, que se encarga de la construcción y operación de las ayudas a la navegación: faros, boyas, radares y satélites de posicionamiento global para la radionavegación vía satélite. 
  • La Charitable Organisation, que promueve la seguridad, bienestar y el entrenamiento de marineros. 
  • La Deep Sea Pilotage, que otorga licencias a pilotos que operan en alta mar, en especial en el norte de Europa. 

Se financia gracias a la tasa Light Dues, que se cobra a los barcos que utilizan los puertos británicos. Para los que visiten Londres, su sede se encuentra en Tower Hill y tendrá un escudo similar al de la foto en su fachada.

Volviendo al faro de punta Europa, también recibe el nombre de faro Trinity y Torre Victoria. Aunque digan que es el faro más al sur de Europa, va a ser que no, ese honor corresponde al de Tarifa

Altura: 19 metros
Plano focal: 49 metros
Luz blanca de isofase de diez segundos y roja de ocultación de 4 segundos cada 10. Blanco los sectores de 66,8º a 125,6º y 197,3º a 42,2º y rojo en el sector 42,2º a 66,8º. Oscurecido en el sector 42,2º y 66,8º. 
Alcance: 19 millas la luz blanca, 15 millas la roja.
Visible y accesible.

 

No hay comentarios: