martes, 8 de noviembre de 2022

Malpica, donde comienza O Camiño dos Faros

 


A izquierda de la imagen asoma la baliza del extremo del dique de abrigo del puerto de Malpica de Bergantiños  y a la derecha, la baliza del muelle-tacón que asoma en la parte interior del dique. 

A la vera de esta última se colocan los pescadores de caña locales. Y con notable éxito. Pocas veces he visto tantas manchas de tinta negra en el suelo. 

Desde Malpica salimos en bote hacia Sisargas. Nos llevó O Botero, Pol Blanco. No sólo nos llevó, sino que tras atender otros compromisos, volvió y ejerció de guía en la isla, dándonos todo tipo de explicaciones y datos sobre la isla, el faro, la casa de la sirena y lo que hiciera falta.  De hecho, él es el que se ocupa de vez en cuando de evitar que los matojos terminen de ocultar la senda a la playa y parte del camino al faro. 

Una suerte encontrarlo. 

Pero la importancia de esta villa marinera en lo relacionado con los faros es que aquí comienza el camino costero que recorre los faros de la Costa da Morte. Es O Camiño dos Faros. En ocho etapas se llega hasta Fisterra. Son 200 kilómetros por una de las costa más escarpadas y alucinantes que se pueden encontrar. En las inmediaciones del puerto tiene su sede la asociación que gestiona las salidas a esta ruta.

Baliza del dique de abrigo: torreta cilíndrica verde
Altura: 4 metros
Plano focal: 20 metros
Destello de luz verde cada 3 segundos.
Alcance: 4 millas.
Accesible.

Baliza del muelle: columna cilíndrica verde y blanca
Altura: 3 metros
Plano focal: 8 metros
Dos destellos verdes cada 7 segundos.
Alcance: 1 milla
Accesible.

No hay comentarios: