martes, 1 de noviembre de 2022

Sobre la tumba de un rey al que robaron

 


La Torre de Hércules. El Emperador de los Faros. Razón número uno para ir a A Coruña. 

Allí estuvimos. En esta ocasión no lo pudimos visitar ni subir a la linterna porque era el día que se abría gratis al público y ya estaban cogidos todos  los turnos. Dio igual, se rindió la debida pleitesía y recorrimos todo el entorno. 

Desde allí se puede disfrutar de una gran vista sobre la punta de Mera y sus dos torres de enfilación. Y por extensión, del resto de la bahía de la ciudad. Pero lo que pude examinar con atención fue su Rosa de lo Vientos. Es un enorme mosaico de 25 metros de diámetro

Está dividido en ocho secciones por los puntos cardinales (N, NE, E, SE, S, SO, O y NO). En siete de ellas aparecen representados los símbolos de los países celtas con su nombre en el antiguo idioma: Alba, Éire, Cymru, Kernow, Breizh, Mannin y Galiza (Escocia, Irlanda, Gales, Cornualles, Bretaña, Mann y Galicia). Los símbolos son el cardo escocés, el trébol irlandés, el dragón galés, el cáliz córnico, el armiño bretón, el trisquel manés y la vieira gallega. 

Si habéis echado cuentas, he nombrado siete territorios y ocho secciones. La que falta es la que, como dicen los jóvenes interneteros que siguen a yutubers latinoamericanos, "me voló la cabeza". Como símbolo tenía una calavera sobre un fémur y la palabra "sisrat" donde se nombraba el lugar. Desconcierto general. Y no solo yo, también numerosos visitantes hacían cábalas. Poco a poco pudieron, pudimos, desentrañar todo lo demás, pero esta calavera y esa palabra no se dejaban explicar.

Al final alguien dio con la solución: Sisrat no es más que Tarsis escrito de derecha a izquierda. Vale, guay, pero... ¿qué pintaba una antigua ciudad mediterránea con las naciones celtas? Y sobre todo una ciudad que no se tiene muy claro dónde se ubica, si es la Tharsis de Cádiz, la Tarsis libanesa a 50 kilómetros del mar, la Tarsis de la costa turca... A saber. 

Después de investigar un rato, la explicación que me ha llegado, que no tengo claro que sea la correcta, es que Tarsis está escrito a la manera de las lenguas íberas, que lo hacían de derecha a izquierda, y la referencia es la Tharsis gaditana, ya que dice una leyenda que debajo del faro están enterrados los huesos del rey tarteso Gerión. 

Según cuentan, en una mezcolanza de mitos griegos y tradiciones locales, Hércules, en uno de sus famosos trabajos robó el ganado a Gerión y este, en busca de justicia y reparación, fue a por el semidiós griego. Le salió mal la jugada y murió ensartado con una flecha envenenada disparada por el titular de la torre que nos ocupa hoy. Se dice que enterró los restos en el fin del mundo levantando encima un torre. Edificación que apuntaron en su haber los romanos y que hasta hoy ha llegado iluminando las noche para los marinos. 

Lo dicho, ¿hay o no que visitar siempre la Torre de Hércules? 

Altura: 49 metros
Plano focal: 106 metros
Cuatro destellos blancos en periodos de 20 segundos.
Alcance: 23 millas.
Visitable y accesible. 

No hay comentarios: