martes, 23 de noviembre de 2021

Si tenemos una almenara, pongámosle un linterna

 

Aunque podría decirse esto del faro de Sancti Petri, es con el de Roche con el que comienza la reconversión de las antiguas torres de vigilancia costera, las almenaras, en señales marítimas de ayuda a la navegación. A lo largo de la costa gaditana hay varios ejemplos más, pero también en Málaga, Granada y Almería. Si ya son altas y su ubicación oportuna, pues casi la mitad del trabajo ya está hecho. Aunque me entra una duda: ¿son realmente aprovechamiento y se han levantado sobre cimientos antiguos o son nuevas del todo y replican la estructura de almenara?

En el caso de este faro de Conil se dice que está sobre o al lado de una mandada construir por Guzmán el Bueno. La aparición de este personaje en este viaje me impresionó, pero ya hablaré de ello cuando lleguemos a Tarifa. La torre es cuadrada con un enlucido amarillo, recordando a la de Sancti Petri (digo recordadndo porque la de la isla la vi primero). Es uno de esos proyectos a los que aplicar lo de "las cosas de palacio van despacio", porque si el plan inicial de levantar un faro en esta zona es de finales del XIX, de 1899, hubo de esperar casi 90 años para que se pusiera en servicio. 

Ya que estamos con el tema del aprovechamiento constructivo-arquitectónoco, ¿la veleta es reciclada? Tiene grabado el año 1984, pero su encendido fue en 1986 si los datos que he encontrado son correctos.

Por cierto, los acantilados sobre los que se levanta, espectaculares, y las calas, pa'verlas. Todo el paseo sobre la costa alejándose de Conil de la Frontera en dirección hacia Roche, en el sur de la playa de La Barrosa, reconcilia con una orografía agreste que no tiene nada que envidiar de las del Cantábrico. Lo de las playas no lo comento, es otro nivel. 

La puesta de sol me la perdí, pero para cazadores del famoso y mítico rayo verde resulta un balcón excelente.

Altura: 16 metros
Plano focal: 45 metros
Un grupo de 3 + 1 destellos de luz blanca en periodos de 24 segundos
Alcance: 20 millas
Accesible


No hay comentarios: