martes, 8 de febrero de 2022

¿Le darán una nueva vida al faro de Isla Verde?

Acabo de darme cuenta de que hay esperanza. Quizá es prematuro, pero, oye, a lo mejor estamos en el buen camino. 

Cuando mi Santa y Paciente y yo llegamos al faro de Isla Verde, en pleno puerto de Algeciras, nos desilusionó un poco ver que estaba abandonado y dentro de un recinto amurallado de marcado carácter marcial. Recorrí todo su perímetro buscando el lado bueno para verlo bien. No conseguí nada mejor, pero si me lleve una alegría: lo estaban restaurando. 

Para mí, eso es buena señal. Significa que hay alguien que prefiere que no se caiga y que esté cuidado. No solo eso. También se va a convertir en un centro museístico. Solo espero que eso también incluya una visita al faro, aunque su restauración la dejan para un poco más adelante. Se puede leer la información y ver algún vídeo más aquí y aquí. Parece que ser que la apertura al público será en 2023.

Este faro es posterior al fuerte en el que se ubicó, que ya entonces se encontraba en bastante mal estado y no sé si abandonado. Es una sencilla torre octogonal enlucida en blanco y con una linterna clásica. Originariamente una isla, (¿quién lo hubiera dicho con ese nombre? Y ya puestos, ¿de dónde viene lo de verde?), las ampliaciones portuarias acabaron, por un lado, uniéndola a tierra y, por otro, condenándolo al desempleo al ser innecesaria su luz. Pero sus 120 años de servicio le hacen merecedor de todo cuidado y respeto.

Altura: 9 metros
Plano focal: 26 metros
En desuso
Accesible y probablemente visitable en un futuro próximo.

 

 

 

 

No hay comentarios: