martes, 15 de febrero de 2022

Punta Carbonera

Iba a decir que el faro de punta Carbonera, en San Roque, es el único faro mediterráneo de la provincia de Cádiz según el documento Los faros de la costa atlántica andaluza, escrito por Teodoro Falcón y publicado por la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía en 1989, pero me he dado cuenta de que también falta el de Camarinal. Así que me he quedado descolocado. Aunque yo ya venía así. Para mí, de Tarifa hacia el este ya es Mediterráneo, pero no soy ni geógrafo ni gaditano. 

En cualquier caso sí es el último hito de nuestro viaje por las costas de Cádiz, ya en la muga con Málaga, En principio, esta sería la siguiente etapa del viaje, pero los imponderables de la vida decidirán.

Ah, y digo último de Cádiz porque el que queda, el bonus track de este recorrido, administrativa y geopolíticamente tiene otra bandera y lo gestiona otra entidad aunque la costa sigue siendo la que es y desde el mar no hay fronteras.

Para la despedida, un faro de almenara, no podía ser de otra manera. Levantado entre el 1989 y 1990 sobre los restos de una torre de vigilancia del siglo XVI, es una torre cónica truncada elucida y con escalera exterior pegada al muro. Enlucida y de color amarillo, se llega a ella por una pista militar, que da servicio a las dos playas de la zona. Una de ellas, la de la Alcaidesa, fue debidamente aprovechada, con comida en chiringuito de postín y varios baños prolongados. Todo tuvo sabor a despedida, a final. No de verano, pero casi.

Y esa melancolía del "esto es todo, amigos", acompañó la visita a punta Carbonera. El aplastante sol del mediodía, el viento que levantaba un polvo fino, un horizonte que hacia mirar hacia el oeste el silencio (si conseguías abstraerte del ruido de la maquinaria de obra que levantaba una urbanización en las cercanías) sonaba a bajada de telón.

Una pena que esta torre no se pueda visitar por dentro y que el plan de reconstrucción no incluyera otra edificación en ruinas, de un verde muy militar que sirviera de refugio y área de explicaciones sobre el entorno, Una especie de museo que explique la historia de la torres de vigilancia y los bunkers que hay en toda la costa.

Altura: 14 metros
Plano focal: 39 metros
Luz blanca de ocultación de 1 segundo en periodos de 4 segundos. 
Alcance: 14 millas.
Visible y accesible.

No hay comentarios: