martes, 13 de septiembre de 2022

Documentación para un viaje


 A veces se nos olvida, pero antes de iniciar un viaje, sea de vacaciones, de exploración o de ambas cosas, suele ser útil y recomendable documentarse y preparar ciertas cosas con antelación. Este libro-guía-listado me ha sido de gran ayuda para recorrer el último tramo de la costa galega que me faltaba. Es Guía completa. Faros. Cantábrico y Galicia. Del fotógrafo Félix González Muñiz y editado por el propio autor.

Es un recorrido completo por todos los faros del norte peninsular. desde cabo Silleiro, en Baiona, hasta más allá de Higer, en Gipuzkoa, ya que salta a Francia e incluye los de Sokoa y Biarritz. No me cabe duda de que estos dos últimos son un aperitivo de otro trabajo de González Muñiz, ya que acaba de publicar otra guía similar con los de Andalucía (con el que espero hacerme pronto y adentrarme en la Andalucía mediterránea). La única duda es si se internará en Francia antes o después de recorrer Portugal, una vez haya acabado con el litoral español (hala, yo aquí, metiendo presión).

Como ya he dicho, esta obra me ha resultado muy útil. En primer lugar para poder tener localizados los sitios a donde queríamos ir y poder programar cada uno de los días. También aporta datos básicos y elementales de cada torre. Pero además me ha descubierto un par de balizas en A Coruña que no tenía controladas, una en uso y otra ya apagada. O sea que bien.

Junto a él, en la maleta le acompañaba el clásico Rutas por los faros de España, de Aguilar. Los dos se han complementado estupendamente.

 

 


No hay comentarios: