martes, 27 de septiembre de 2022

Monumental y algo sola


 Dedicado a las Kalimotxazo Salvaje, a pesar de que ya no se llamen así, que se han empezado a interesar por los faros, aunque sea de lejos y por poderes.
 

En el anterior viaje por los faros gallegos me dejé llevar por el entusiasmo de ver la Torre de Hércules y me salté la enfilación de Mera, a la entrada de la ría de A Coruña. No le di importancia. Pero con el tiempo me fui percatando de que había pasado por alto algo serio, por lo que este verano de 2022 decidí enmendar mi error.

La verdad es que mereció la pena.

Las luces de Mera son una enfilación. Es decir, son dos luces alineadas que marcan un rumbo determinado para salvar algún obstáculo escondido que los barcos deben evitar para llegar a puerto o salir hacia mar abierto. En este caso ayudan a esquivar el bajo conocido como las Yacentes. Para entrar en la ría, el buque se alinea con las luces de Mera, pone proa a ellas y cuando por estribor aparece la enfilación de punta Fiateira es momento de virar hacia esta.

Y es curiosa la sensación que dan estas torres cuando se ven desde tierra. 

Las hermanas Mera son muy similares y se llevan tres metros, siendo la posterior más alta. Unos 300 metros las separan y la carretera de acceso pasa justo por debajo de Mera posterior. La impresión que da verla es de monumentalidad. Es una torre octogonal blanca rematada con balconcillo y una linterna de cúpula azul. La flanquean dos contrafuertes que se unen a la torre por cinco arbotantes. Al admirar este edificio de abajo arriba, se magnifica y sueltas un "woah". Además, no hay a su lado nada que le haga sombra, solo un pino muy superado por la torre. Cuando te acercas a su hermana, la ves desde arriba y parece más pequeña de lo que realmente es. Comparas impresiones y Posterior 1- Anterior 0.

Pero entonces te das la vuelta para volver a admirarla y viéndola recortada contra el cielo, sin nada alrededor, sola en un paisaje de matojos compactos y bajos, te da un cierto bajón. Verla aislada hace querer ser la pequeña, que cuenta con la vecindad del Aula de Aula del Mar Centro de Visitantes de Monumento en Natural Costa de Dexo-Serantes y junto a ella pasa un animado sendero que recorre esta costa. Posterior 1 - Anterior 1.

En la tanda de penaltis para el desempate que supone contemplar las dos desde la azotea del Aula del Mar, el tanto de la victoria se lo suele llevar la hermana Anterior, pero depende mucho del estado anímico del observador, de su tendencia a la introspección, a la melancolía o que sea de los que se dejan llevar por la luz y el color.

Altura: 14 metros
Plano focal: 81 metros
Destello de luz blanca de 2 sg cada 8 sg
Alcance: 8 millas.
Visitable y accesible.

 

 


No hay comentarios: