martes, 20 de septiembre de 2022

Tengo medio listado

 

Con este tercer capítulo termino con el preámbulo de la nueva temporada. 

En la librería náutica Izaro, de Bilbao, encontré el primer tomo del libro Faros y señales de niebla. Parte I 2021. Editado por el Ministerio de Defensa, es la lista de faros, balizas y señales marítimas desde la francesa isla de Ré en el Charente Marítimo hasta Ilha Brava en el archipiélago de Cabo Verde. Incluye también las Islas Azores, de especial recuerdo y cariño en mi casa ya que allí fue donde empezó todo. Es decir, es la lista de la compra de todos los faros de la Côté Atlantique de Francia (sin la Vendée), la costa cantábrica española, el frente atlántico de España y Portugal (hasta cabo Trafalgar) y  toda la costa atlántica de África desde el marroquí cabo Espartel hasta la frontera sur de Senegal, más los archipiélagos ya nombrados y las Islas Canarias. Esta es la versión web.

Ofrece los números nacionales e internacionales de las señales; su nombre y localización; longitud y latitud; número de luces, apariencia y período de la luz, así como el tipo, las características  y período de la señal sonora; elevación sobre el nivel del mar; alcance nominal; descripción del soporte y altura sobre el terreno, y observaciones y datos complementarios. 

En resumen, una publicación técnica para marinos y navegantes que algunos curiosones consultamos. 

En algún momento tendré que hacerme con el volumen II, que cubre el arco mediterráneo que va desde la frontera este de Argelia hasta los Alpes Marítimos franceses, en la muga con Italia, pasando por el Estrecho. Lo que no entra es Córcega.

En este libro voy marcando mis muescas, mis trofeos de caza. Y me queda mucho por llenar. 


No hay comentarios: