martes, 25 de octubre de 2022

San Antón, el protector de la ciudad

Esta es la segunda mitad de la segunda razón de mi paso veraniego por A Coruña. Es la baliza verde del castillo de San Antón. Esta sí está en servicio. También la encontré gracias a la guía de González Muñiz.

Es accesible, pero en el horario del Museo Arqueológico e Histórico de la ciudad. Y como Murphy y su ley son Murphy y su ley, pues el día que fuimos ya estaba cerrado. Una pena, me tuve que conformar con verla de lejos. Pero fue para bien y sorprendente. Ofrecía una vista que integraba la arquitectura antigua del castillo de San Antón con el paisaje urbano de la A Coruña actual de fondo, equilibraba la industria del siglo XIX (el faro es de 1861) con la del siglo XX y XXI, las grúas portuarias. Quedaba curioso.

Este castillo, y por tanto la luz que se encuentra en su patio, está en un islote a la entrada de la bahía de A Coruña. El edificio tenía la misión de proteger a cañonazos la ciudad. Que se lo pregunten a Francis Drake, el pirata-corsario de la reina Isabel de Inglaterra (la que lleva más tiempo muerta), que no se ganó aquí su título de sir. 

Pero antes de la fortaleza hubo una capilla dedicada a san Antón que también servía de lazareto para las cuarentenas de marinos y viajeros con enfermedades infecciosas. O sea, protegía a la ciudad de enfermedades y epidemias. Y como suele ser habitual en este tipo de instalaciones de uso variable, hubo un tiempo en que fue prisión. Otro nuevo galón protector, este del orden y la seguridad pública.

Para completar este currículum de ángel de la guarda, levantaron esta baliza para proteger la entrada de los buques y navíos al puerto y terminaron por dar un uso cultural al edificio en 1968  con la apertura del actual museo y custodiar el patrimonio histórico. 

Por cierto, san Antón es el patrón protector de los animales.

Ah, casi se me olvida, el islote ya no es tal, está unido por una pasarela a tierra. Se puede llegar en coche hasta la puerta. Otra cosa es poder aparcar.

Altura: 6 metros
Plano focal: 17 metros
Dos destellos de luz verde cada 7 segundos
Alcance: 5 millas.
Visitable y accesible.

 

No hay comentarios: