martes, 24 de enero de 2023

Disfrutando del 'finis solis' desde hace 42 años


El faro nuevo de Touriñán se levantó en 1981.

A lo largo del año, el faro de Touriñán participa en un relevo astronómico. Comparte con el faro de Roca, en Portugal y el de Vardetangen, en Noruega, ser el último punto de la Europa continental en asistir a la puesta del sol, El cabo de Roca en el punto más occidental de Europa, por lo que la mayor parte del año es el último en ser testigo del ocaso solar. Pero a partir del 21 de marzo (aproximadamente) ese honor corresponde a Touriñán, el punto más occidental de España. Esta situación apenas dura un mes, ya que la línea de día-noche sigue cayendo hacia el este y en torno al 23 de abril recoge el testigo el faro de Vardetangen, 

Pero a partir del solsticio de verano se invierte el proceso, la línea día-noche vuelve hacia el oeste y en agosto, hacia el día 18 más o menos, Touriñán recupera su puesto como vigilante del crepúsculo. Situación que se alarga hasta finales de septiembre, cuando Roca vuelve a ser el último en despedir el día y comienza un nuevo ciclo viajero de este finis solis

Ya que estamos con esto de los recorridos solares, si Touriñán es el punto más occidental de la España peninsular y el más oriental es el cap de Creus, también con su faro y es quien primero asiste diariamente a la salida del Sol. Ambos forman lo que en tiempos de los romanos bautizaron como el Callis Ianus, el camino de Jano, que comunicaba el templo de Venus Pyrenea en el este y el Ara Solis en el oeste. Es el antecesor del Camino de Santiago francés. 

Por si alguien se lo pregunta, el extremo norte peninsular es Estaca de Bares y el extremo sur es la isla de las Palomas, en Tarifa. Y sí, también cuentan con sendos faros. 

(N del R): Aunque sea de todos conocido, por si acaso recuerdo que es la Tierra la que se mueve en torno al Sol (movimiento de traslación) y que gira sobre sí misma (movimiento de rotación). La simultaneidad de ambos es lo que produce esta carrera de relevos solar entre los tres faros. Eso y que la Tierra es redonda. Lo digo por si cae por aquí algún terraplanista. 

Altura: 14 metros
Plano focal: 65 metros
Tres destellos(2+1) de luz blanca en periodos de 15 segundos.
Alcance: 24 millas.
Accesible.

No hay comentarios: