martes, 10 de enero de 2023

Punta da Barca, de petroleros y magia

Baliza de punta da Barca, en Muxia. Este tramo se considera la zona cero, el epicentro de la catástrofe de Prestige en 2002, hace 20 años. No sé si ha sido el peor desastre de este tipo que haya ocurrido, pero sí uno de los más destacados. De las 66.000 toneladas de fuel pesado que transportaba, algunos cálculos estiman que 40.000 se vertieron y la marea negra alcanzó desde la costa de Portugal toda la costa norte peninsular, la fachada atlántica francesa hasta Bretaña, las costas del Reino Unido y se dice que algunos restos llegaron hasta Irlanda. No hubo desgracias personales, fallecidos. Al menos de forma directa. 

No fue el primer naufragio de estas características en la zona. En 1976 el petrolero Urquiola encalló frente A Coruña y ardió, derramándose parte de sus 100.000 toneladas y quemándose el resto. Murió el capitán del buque. En 1992, hace 30 años fue el Mar Egeo, con 80.000 tn a bordo, también encalló y ardió frente a A Coruña a los pies de la Torre de Hércules. No hubo víctimas mortales.

La baliza de punta da Barca marca el extremo de esta península rocosa que alberga el santuario de Virxe da Barca, punto al que llegó la Virgen María a Galicia para animar a Santiago en sus labores de cristianización de este extremo de Europa. La leyenda cuenta que la barca en la arribo se convirtió en piedra. La vela es la roca que llaman pedra da Abalar y el casco es pedra dos Cadrís. A esta última le atribuyen poderes curativos

No sabría decir muy bien por qué, pero este sitio tiene algo. Una magia, un ambiente muy especial que se palpa.

Aquí os dejo un vídeo de esta luz, con Vilán al fondo en una noche tempestuosa de otoño. Lo ha grabado mi amiga Villar (levántate y saluda)

Altura: 11 metros
Plano focal: 13 metros
Ocultación de 2 segundas cada 4 segundos de luz blanca..
Alcance: 6 millas.
Accesible.

No hay comentarios: