martes, 4 de octubre de 2022

Cuando la pequeña es la favorita

Hay que ver cómo cambian las cosas con la perspectiva y el paisaje. Si en su soledad, Mera posterior, la hermana mayor. resulta impresionante, solemne, altiva y también algo solitaria y recogida sobre sí misma, su  hermana menor, Mera anterior se presenta pizpireta, alegre, vistosa y sociable. Abierta sobre la bahía que da enrada a la ría de A Coruña, con todo el océano ante ella, la vecindad de la Torre de Hércules con la que intercambiar destellos y saludos, son numerosas las embarcaciones que asus pies desfilan y más todavía los paseantes que por su lado recorren la senda que bordea la punta del mismo nombre.

La luz lo es todo. Y el mar. Porque no es lo misno un faro recortado contra el cielo y sobre un paisaje de arbustos compactos y bajos (por mucho encanto que tenga en los páramos de Northumberland) que destacar entre el cielo y el mar en un día de sol. 

Por eso Mera anterior se lleva la fama y las fotos. Pedidle a tío Google (o a otro buscador de vuestra elección, que los de California no me pagan por usuario. Bueno, en realidad ni por eso ni por nada) una búsqueda rápida  con "faros de Mera" y veréis cual de los dos es el preferido.  Y así ha sido desde 1917, cuando se pusieron en marcha.

Altura: 14 metros
Plano focal: 56 metros
Destello de luz blanca y roja. En el sector 0º a 23º, luz roja; entre 23º y 100,5º, oscurecida; roja de nuevo en el sector 100,5º-105,5º; luz blanca entre  105,5º y 114,5º, y roja desde d1055º a 151. Ocultaciones cada cuatro segundos
Alcance: 8 millas.
Visitable y accesible.


No hay comentarios: